Revista eSalud

Fesalud


Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Una perspectiva de e-Salud en Colombia

Jorge Alberto Vélez B.
   MD., Centro de Telemedicina de Colombia

Andrés Adolfo Navarro N.
   MSC., Centro de Telemedicina de Colombia


Resumen

El Centro de Telemedicina de Colombia brinda un equipo virtual para dar asistencia a las necesidades de los profesionales de salud y a las víctimas de los diferentes eventos de carácter social. Los focos se orientan a la asistencia a las víctimas de minas antipersonales, a la población en estado de desplazamiento y aislamiento, a la necesidad de educación a distancia y al soporte a los procesos relacionados con la seguridad regional de América Latina.


1. Una perspectiva social en telemedicina

La perspectiva social de telemedicina, ha permitido evaluar las condiciones de provisión de servicios de salud en los diferentes niveles de atención en la región. La plataforma Internet y los desarrollos realizados por el Centro de Telemedicina de Colombia brindan un equipo virtual para dar asistencia a las necesidades encontradas en cuanto a los profesionales de salud y a las víctimas de los diferentes eventos de carácter social. Los focos se orientan a la asistencia a las víctimas de minas antipersonales, a la población en estado de desplazamiento y aislamiento, a la necesidad de educación a distancia y al soporte a los procesos relacionados con la seguridad regional de América Latina.

Para el desenvolvimiento de la perspectiva, El Centro de Telemedicina de Colombia ha estado interactuando desde los inicios de esta iniciativa con varios de los equipos de Telemedicina de América Latina, incluyendo así países como Méjico, Panamá, Costa Rica, y Argentina, con el fin de identificar las facilidades de telecomunicación existentes, los recursos regionales y establecer una red virtual que sirva de apoyo al despliegue de la perspectiva.

1.1 Avances relacionados con la iniciativa

1.1.1 Telemedicina en áreas de conflicto armado

Para el desarrollo de las aplicaciones de telemedicina, se requiere del concurso de profesionales de salud y de algún grado de soporte tecnológico para la prestación de servicios. La plataforma que soporta la prestación de servicios conforma un conjunto de facilidades tecnológicas que dentro del marco conceptual desarrollado, al integrase con las tecnologías telemédicas brindan una Facilidad de Atención Telemédica (T-MAF). Estas facilidades se integran con la aplicación de la cadena de evacuación médica [1], es así como el Centro de Telemedicina de Colombia presenta una integración entre la arquitectura de telemedicina y la infraestructura de comunicaciones a través de un modelo telemático en telemedicina [2], (ver figura 1).

Figura 1. Modelo Telemático. Un evento de conflicto inicia el proceso de atención a través de telemedicina

1.1.2 Soporte en la asistencia a víctimas de minas antipersonales y a profesionales de salud involucrados en su atención

El Centro de Telemedicina de Colombia propone un entorno virtual que permite la atención en casos de emergencia y la rehabilitación para víctimas de minas antipersonales. Además, para soportar este difícil proceso, se ha propuesto una red con el Centro de Rehabilitación Internacional que apoye el aprendizaje a distancia de técnicos en prótesis. Particularmente, Colombia esta sembrada con más de 100.000 minas antipersonales y se reportan cerca de tres eventos diarios a causa de estas minas. El desarrollo de una facilidad basada en telemedicina puede apoyar la labor del Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República de Colombia, mejorando la interacción del personal de la salud envuelto en el proceso de atención [3, 4], (ver figura 2).

Figura 2. Ambiente para atención de emergencia y rehabilitación de víctimas de minas antipersonales

2. Proyecto @HEALTH

El proyecto @HEALTH de la Comisión Europea, con la participación del consorcio integrado por CIAOTECH Srl, (Italy), coordinador del mismo, ITACA Instituto de Aplicaciones de las Tecnologias de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas, (Spain), FYNEN – The Danish Centre for Health Telematics, (Denmark), Universidad Politecnica de Madrid, (Spain), AIRIAL CONSEIL, (France), Federación Panamericana de Facultades (Escuelas) de Medicina- FEPAFEM, (Venezuela), Centro Nacional de Tecnologías de Información- CNTI, (Venezuela), y el Centro de Telemedicina de Colombia Ltda. De Cali, Colombia., en el cual se propone el acceso, intercambio, apropiación de conocimiento, información y, construcción de capacidad y de una sólida comunidad virtual. De otro lado, propone la identificación de los mercados vírgenes, inexplorados de e-Health en los países de América Latina. Además, contribuye a construir capacidad los investigadores de Europa y América Latina, industrias, organizaciones y otros actores involucrados en el campo de e-Health para tener acceso, intercambiar conocimiento, herramientas, tecnologías y facilidades, con el propósito de generar una comunidad virtual en e-Health, requeridas para el Desarrollo de Tecnologías de Investigación.

Como una denominada acción de apoyo específica, este proyecto no conduce directamente a resultados científicos, sino que estimula el logro de objetivos científicos en si mismos en el campo de las aplicaciones de las tecnologías e-Health como son: redes de profesionales, redes de centros de investigación, entre las cuales cabe las del área biomédica, integración del proceso de administración del cuidado clínico, provisión de información de salud basado en Web, monitoreo remoto, cuidado de pacientes y aprendizaje a distancia [5, 6].

3. Estrategia educativa para América Latina y el Caribe

El Centro de Telemedicina de Colombia plantea una red de educación a distancia en América Latina [7, 8]. Aquí, cabe resaltar el desarrollo de un curso de Telemedicina y Simulación Médica para la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali; hasta la fecha alrededor de 80 estudiantes han adquirido las habilidades básicas para construir entornos de telesalud y telemedicina. Este curso ha sido reseñado por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de Estados Americanos y la Unión Internacional de Telecomnicaciones [9].

Por otra parte, los principales servicios soportados por la arquitectura de software utilizada son telesimuladores en las especialidades quirúrgicas de oftalmología y de otorrinolaringología [10, 11]. En estos momentos el simulador de otorrinolaringología está siendo mejorado en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Adicionalmente, con el fin de integrar las fases de educación y entrenamiento, también se ha incluido un sistema experto de soporte a la decisión en el diagnóstico y la orientación de la cirugía de senos paranasales en desarrollo conjunto con la Universidad Icesi de Cali [12], un instrumento para la planeación de las cirugías virtuales a realizar [13] y un sistema de procesamiento de imágenes, desarrollado en conjunto con el DITEC de la Universidad de Murcia, España [14]. Los simuladores son la base de un ciclo educativo a distancia, (ver figura 3).

Figura 3. Familia de simuladores WESST. Izquierda, simulador de otorrino. Derecha, simulador de oftalmología

4. Discusión

La situación social, política y tecnológica de América Latina establece un gran desafío, por esta razón el Centro de Telemedicina de Colombia propone una perspectiva para abordar las soluciones de Telemedicina y Telesalud desde lo social y con una aplicación para toda la región Latino Americana. Para este enfoque, el Centro viene implementando una arquitectura de software bajo plataforma Internet, desde donde es posible establecer interacción y soportar servicios como interconsulta, segundas opiniones, intercambio de información e imágenes médicas; además, esta sirve de base para la aplicación y distribución de herramientas que utilizan realidad virtual, como es el caso de los telesimuladores que se encuentran en fase de validación con centros especializados.

5. Referencias

[1] Poropatich RK, DeWitt DT, Jennedy SD. Telemedicine: Addressing global/ homeland security needs. Lecture at the American Telemedicine Association Seventh Annual Meeting & Exposition. Los Angeles: Walter Reed Army Medical Center 2002.

[2] Vélez JA., Navarro AA. A Telemedicine Approach for Support During the Colombian Conflict. Telemedicine journal and e-Health 2003;Vol.9;Sup.I: 123.

[3] Colombian Presidency. Programa Presidencia de Derechos Humanos. Observatorio de Minas Anti-Personales. Atención a las Víctimas de Minas Anti-personales y Artefactos Explosivos Abandonados. Bogotá: Vice-presidency http://www.derechoshumanos.gov.co/minas. Visited 2003.

[4] Colombian Presidency. Programa Presidencia de Derechos Humanos. Observatorio de Minas Anti-Personales. Estadísticas observatorio de minas. Bogotá: Vice-Presidency.

[5] European Commission. IST-015886 - @HEALTH Specific Support Action. Project acronym: @HEALTH Project full title: EU-LAM community to foster international cooperation on e-Health applications and technologies. 2005.

[6] Proyecto @Health. http://www.ithealth.org. visitado septiembre 30 / 2005

[7] Vélez JA. Distance Learning in Latin America:To Virtualize or Not To Virtualize, That is the Question. Lecture at the Meeting Medical Challenges in a Changing World: Partnering to Enable Technology International Day. 8th Annual Meeting of The American Telemedicine Association-ATA 2003. Orlando: ATA 2003.

[8] Vélez JA, Navarro AA. A Virtual Educational Strategy on Telemedicine and Medical Simulation. Telemedicine journal and e-Health 2003;Vol.9;Sup.I:122-123.

[9] Urtubey X., Prieto E., Hope H., Rodrigues R., Van West-Charles R. TELESALUD en las Américas.ITU, OEA, OPS. 2004

[10] Navarro AA, Vélez JA, Satízabal J, Múnera LE; Bernabé G. Virtual surgical tele-simulations in ophtalmology. International Congress Series 1256. Pages 145 -150. 2003

[11] Navarro AA, Hernández CJ, Vélez JA, Múnera LE, García GB, Gamboa CA, Reyes AJ. Virtual surgical telesimulations in otolaryngology. Studies in Health Technology and Informatics. Volume 111. Pages 353-355. 2005.

[12] Múnera LE, Vélez JA, Reyes AJ. Web Expert Decision Support (WEDS) for Otolaryngologic Diagnostic and Treatment. European journal of medical research 2002;Vol.7;Sup.I: 54.

[13] Vélez JA, Navarro Newball AA. A Web based clinical planning instrument. European journal of medical research 2002;Vol.7;Sup.I: 90-91.

[14] Bernabé G, Gonzalez J, García J, Duato J. Applying the 3D wavelet transform to transmit medical video in telemedicine. Real World Medical Applications. In: Nyssen M., Thienpont., Woodall J., Arvanitis T.N. IOS Press 2000.



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
TSI-070100-2008-191